Feb 9, 2017
648 Visualizaciones
6 0

¿Qué sistema escolar es el mejor para mi hijo?

Escrito por

Elegir una escuela para nuestros hijos es una de las tareas más difíciles e importantes como padres. ¿Cuál es mejor, el método Montessori o el tradicional? ¿Cuáles son los beneficios de ambos?

 El Método Montessori Vs. Escuela Tradicional

Actualmente en el mundo educativo hay diferentes iniciativas, en el sector público y en el privado ambas alejadas de las prácticas habituales de la escuela. Proyectos que exploran métodos educativos alternativos, basados en proyectos más o menos científicos, con enfoques distintos entre sí, el llamado método Montessori es uno de los más conocidos.

Por diferente que sea su método, estos centros están dentro del sistema educativo y por lo tanto tienen que cumplir con las exigencias que marca el ministerio de Educación, a continuación describiré a grandes rasgos las diferencias y similitudes entre el método Montessori y la escuela tradicional.

El método Montessori nació en Italia y fue desarrollado por la doctora María Montessori a partir de sus experiencias con niños sin estímulos. Basó sus ideas en el respeto hacia ellos, en su libertad y en su capacidad de aprender. La propuesta indica que la educación debe iniciarse desde el nacimiento, tiene como principios pedagógicos el desarrollo de potencialidades, la observación, la investigación científica, el aprendizaje a través de materiales concretos, el aliento la espontaneidad y la libertad de elección. Este método, hace énfasis en las estructuras cognoscitivas y en el desarrallo social.

Aquí, el docente desempeña su rol como “guía” sin obstáculos en el espacio del aula, el alumno es un participante activo en el proceso de enseñanzaaprendizaje, el ambiente y el método fomentan la autodisciplina interna, la enseñanza se adapta a cada estilo de aprendizaje, en un mismo aula existen niños de diferentes edades: de 1 a 3 años; de 3 a 6 años, de 6 a 9 años; de 9 a 12. Según este método, en esas agrupaciones los niños siguen su propio ritmo de aprendizaje, con la ventaja de que los pequeños imitan a los mayores y estos ayudan a los más pequeños.

Al terminar un ciclo, los niños que han alcanzado los objetivos pasan al curso y ciclo siguiente. Prima la colaboración y ayuda mutua entre los alumnos, ellos eligen sus propios trabajos de acuerdo a su interés y habilidad, el niño formula sus propios conceptos a partir de los materiales seleccionados (autodidacta), trabajando durante el tiempo que requiera en el proyecto elegido. Aquí, avanzando cada uno a su propio ritmo descubren sus propios errores a través de la retroalimentación del material, el aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad y de la misma forma el niño recibe el sentimiento de éxito. Tienen a su alcance una gran cantidad de material multisensorial para la exploración física y la enseñanza conceptual mediante la manipulación correcta y los niños puede moverse libremente cuidando de molestar a los otros compañeros.

Este enfoque pareciera ser muy “libre” frente al método de la escuela tradicional, donde se pone el énfasis en el conocimiento memorizado y el desarrollo social, la docente desempeña un papel dominante y activo en la actividad de aula, siendo el niño un participante pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La disciplina la lleva a cabo el docente, al niño se le otorga su propia silla debiendo permanecer sentados en silencio para escuchar la clase. La enseñanza en grupos es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos, los grupos de niños son de la misma edad cronológica y la docente entrega los contenidos al niño directamente. Aquí, a los alumnos se le otorga un tiempo específico para realizar sus trabajos los cuales son corregidos por la docente, el aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje memorístico y de repetición. Se evidencian menos oferta de materiales para el desarrollo sensorial y enseñanza sensorial de forma abstracta.

Debido a la diferencia que existe entre una metodología y otra es normal como padres plantearnos ¿Cómo es la transición de una escuela Montessori a una escuela tradicional?
Los expertos sostienen que para la gran mayoría de casos no existen problemas de adaptación a otros sistemas, por el contrario, quienes se educan con pedagogía Montessori suelen ser personas con gran capacidad de adaptación y muy bien formadas tanto a nivel intelectual como a nivel socio-moral y emocional. Claro que si se traslada desde una institución Montessori que no esté ‘homologada’, deberá rendir ciertos exámenes, que le permitan demostrar sus conocimientos para ingresar en una determinada etapa educativa.

Ciertamente, se ha creado alrededor de esta Pedagogía un gran poder negocio. El carácter elitista que ha tomado esta formación, tanto para acceder a ser Guía Montessori como para ser alumno de una escuela Montessori, hace que los costes sean muy elevados y de difícil acceso. Existe también una forma de entender el aprendizaje o la apropiación de la realidad que no aboga por las representaciones.

Mi opinión personal frente a ambos métodos es que sería ideal lograr una buena combinación de ambos, como padres es una decisión importante determinar el ambiente escolar donde queremos que estén nuestros hijos dado que determinará el desarrollo de su personalidad y sus habilidades sociales, académicas, artísticas y físicas.

A su vez, también considero que como padres, primero debemos definir nuestras propias creencias y preguntarnos: ¿Para mi, es más importante un cuaderno ordenado o la libertad de escribir en forma libre? ¿Prefiero un ambiente de competencia individual o de colaboración? ¿Me siento más cómodo con o sin exámenes?

Podemos recordar nuestras propias experiencias escolares y elegir las características que más nos funcionaron como estudiantes. Nuestra propia formación educativa nos ha dejado con ciertas tendencias y convicciones que ahora debemos aplicar para buscar las mejores oportunidades para nuestros hijos y al final del camino, tendremos que estar de acuerdo con la filosofía educativa de la escuela donde estudien para poder armar una buena relación.

Claramente no hay ninguna escuela que sea la perfecta para todos los niños, hay niños muy independientes quienes funcionan muy bien sin demasiada estructura y otros que tienen mejores resultados en ambiente más controlados. Conocer las fortalezas de nuestros hijos y su estilo de aprendizaje nos puede ayudar a elegir la mejor escuela para él.

Fuentes Consultadas:

About.com en Español. (2017). Consejos para padres con hijos. [online] Available at: http://hijos.about.com/ [Accessed 15 Jan. 2017].

“El Cambio Educativo, Situación y Condiciones” (1981).UNESCO.CEPAL:PNUD: “Proyecto desarrollo y educación en América latina y el Caribe”.Informes Finales/2.Buenos Aires.

Fuente de imagen:

Montessori de San José insurgentes. (2017). [image] Available at: http://www.montessori.org.mx [Accessed 8 Jul. 2016].

Line.do

Categorías:
Familia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.