Ene 6, 2017
866 Visualizaciones
6 0

LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

Escrito por

¿Qué es la Resiliencia?

Según Santos, Rafaela (2013): “Resiliencia es saber afrontar la adversidad de forma constructiva. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático”.

Podemos entender la resiliencia como la capacidad para superar periodos de dolor emocional y situaciones adversas, como la fuerza que nos permite sobreponernos de los contratiempos e incluso ser fortalecido por estos. Es un modo de afrontar diferentes situaciones y lograr el reajuste psíquico necesario que nos permita lograr de nuevo el bienestar.

Características de las personas resilientes:

  • Pensamiento realista que permite realizar interpretaciones acertadas y flexibles logrando ser creativos ante diferentes situaciones.
  • Aceptación de la realidad y adaptación a las circunstancias actuales desde el equilibrio emocional.
  • Reformulación de las circunstancias, transformación y afrontamiento.
  • Actitud positiva, sentido del humor y motivación.
  • Capacidad de autorregulación emocional. Son capaces de mantener el equilibrio emocional y controlar sus estados emocionales antes de dejarse controlar por ellos.
  • Sana autoestima y confianza en uno mismo y en los propios recursos.
  • No manifiestan temor a equivocarse, lo que les permite superarse constantemente.

 

“Un problema es una oportunidad para dar lo mejor que tienes” -Duke Ellington-

¿Por qué es importante educar para el desarrollo de la resiliencia?

Si desarrollamos la resiliencia en nuestros niños les permitimos enfrentarse a la adversidad y salir reforzados de ella. No podemos evitarles situaciones adversas, éstas forman parte de la vida, pero lo que sí podemos hacer es enseñarles a enfrentarse a esas situaciones.
El desarrollo de la resiliencia en los niños, implica un desarrollo psicológico sano que garantice su bienestar personal. Las personas resilientes tienen adversidades, al igual que las demás personas pero no se dejan vencer por éstas.

¿Cómo desarrollamos la resiliencia en nuestros niños?

  • Educarles para ser resilientes es una necesidad ya que con ello garantizamos una personalidad sana y madura y el desarrollo de recursos que les van a permitir gestionar con éxito su propia vida.
  • Podemos y debemos educar a los pequeños desde un primer momento para desarrollar su resiliencia, ésta no es una capacidad innata, nadie nace con ella, es una habilidad que engloba una serie de actitudes, conductas y pensamientos que van a configurar un patrón complejo de acción ante la adversidad. Es una capacidad que cualquier persona puede desarrollar.
  • Aportar a los niños una educación emocional, enseñarles a pensar y a sentir, ayudarles a identificar y reconocer sus emociones, dejar que las sientan y que aprendan a gestionarlas.
  • Permitirles enfrentarse a sus problemas y afrontar sus errores. Es importante que sean ellos mismos lo que desarrollen las estrategias necesarias para ello.
  • Enseñarles a tomar decisiones y deja que poco a poco vayan haciéndolo, sírveles de ejemplo y muéstrales siempre tu apoyo emocional.
  • Desarrolla su autoconcepto, ayudarles a encontrar, desarrollar y fomentar sus fortalezas, a crear una sana autoestima.
  • Educarlos con sentido del humor, desde el optimismo y ayudarles a ver el lado positivo.

“Para que pueda surgir lo posible es necesario intentar una y otra vez lo imposible”. Hermann Hesse.

PELÍCULAS SUGERIDAS PARA NIÑOS

UP: Un anciano muy gruñón se ve envuelto en una inesperada aventura con un niño muy entusiasta que le enseñará a ver la vida de otra manera.

Brave: A pesar de las adversidades, Mérida es una princesa guerrera que lucha contra los estereotipos y el derecho a decidir sobre tu propio destino.

Big Hero: Esta película futurista de aventuras robóticas trata sobre la importancia de contar con las personas que quieres.

Billy Elliot: Una gran historia sobre superación personal, tolerancia y eliminación de los prejuicios narrada a través de la vida de un niño al que le gusta el ballet.

El circo de la mariposa: Narra la historia de un niño sin piernas ni brazos que se une a un circo ambulante.

Fuente de fotos:

www.soloparamadres.com

www.cuidatusaludemocional.com

demayorvoyaserfeliz.com

www.ipsuss.cl

Fuentes Consultadas:

– Asociación Americana de Psicología.

– Según Santos, Rafaela (2013) “Levantarse y luchar”  Barcelona. Random House Mondadori. S.A. 2º Edición.

Comentar a LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

  • Excelente artículo y fuente!

    josefina 11 Enero, 2017 7:20 pm Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.