Mar 1, 2017
7905 Visualizaciones
8 0

La intervención Psicopedagógica en el tdah

Escrito por

El tratamiento psicopedagógico es un valioso recurso para dar respuesta a las necesidades educativas que puedan presentar los niños con TDAH. Teniendo en cuenta el impacto que tiene este trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del niño, es necesario realizar un abordaje sobre los distintos aspectos del niño: (cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales) y poder mejorar los síntomas nucleares: (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención).

Como mencionamos anteriormente, el TDAH no sólo afecta la conducta, sino también afecta a nivel cognitivo, esto significa, que debemos ayudar al niño con TDAH a compensar esta dificultad a través de diversas habilidades. La enseñanza de estas habilidades es lo que entendemos por tratamiento psicopedagógico.

Intervención psicopedagógica

La intervención se realiza en tres ámbitos: la familia, el colegio y el niño. Los cambios van a incidir positiva o negativamente en el niño, tanto en su rendimiento académico como conductual y emocional. A su vez, suponen la adaptación de los adultos (docentes y padres) al niño y, por otro, que el niño vaya mejorando su funcionamiento cognitivo para poderse adaptarse adecuadamente a las exigencias escolares y sociales.

Dentro de la intervención psicopedagógica se deben tener en cuenta tanto las características del entorno familiar como las características propias del colegio. Se produce en paralelo, simultáneamente y de forma multidisciplinar. Es decir, que varios profesionales de distintos ámbitos de la salud y la educación intervienen en el las terapias del niño en conjunto con un médico neurólogo quien en ocasiones y según el caso, suele indicar iniciar la toma de medicación. Hasta un 70% de los niños con TDAH responde de forma favorable a la medicación, que con frecuencia da lugar a una rápida mejora de los síntomas, contribuyendo a regular las conductas impulsivas e hiperactivas, lo que permite al niño concentrarse y aprender.

Dentro del espacio Psicopedagógico, se trabaja la capacidad de desarrollar la anticipación, de prepararse para realizar una actividad o una tarea. De esta forma, el niño con TDAH puede evitar mediante la realización de un listado, por ejemplo, que se le olviden los materiales que va a necesitar para realizar una determinada tarea. A su vez se potencia la capacidad del niño de establecer diferentes pasos que tiene que realizar para alcanzar un objetivo. La planificación, le ayuda a fragmentar las tareas y que le resulte más sencillo finalizar las actividades que comienza. También se pretende que el niño monitorice su actuación durante el desarrollo de una tarea de acuerdo con las instrucciones que se han dado. Se organice, con una agenda que lleve un control frecuente de sus actividades diarias, esto ayuda a recordar las tareas pendientes y los materiales necesarios.

En relación a las evaluaciones, aunque los niños con TDAH tengan los conocimientos apropiados para obtener buenas notas en los exámenes, les puede resultar dificultoso adaptarse al formato y a los tiempos establecidos. Esto suele ser causado por: distracciones constantes, dificultades para gestionar el tiempo, al inicio de las tareas y al recordar hechos concretos.

Aplicar otros métodos de evaluación puede ofrecer al niño más oportunidades de demostrar sus conocimientos. Pueden ser pruebas basadas en conversaciones y proyectos, en lugar de pruebas escritas.

Si la evaluación debe ser por escrito aquí dejamos algunas sugerencias:

  • Colocar a los niños que dispongan de más tiempo para realizarlo en un aula aparte para evitar distracciones y conflictos entre compañeros.
  • Realizar ensayos y practicar antes de la evaluación real.
  • Colocar al niño en un sitio libre de distracciones.
  • Realizar contacto visual y asegurarnos de que nos está escuchando.
  • Leer en voz alta las preguntas e instrucciones antes del inicio de la evaluación y asegurarnos de que ha comprendido lo que debe realizar.

Las investigaciones referidas al entrenamiento en funciones ejecutivas, como base de la rehabilitación funcional de los niños con TDAH, señalan que la base de la disfunción se localiza en el lóbulo frontal. En esta zona, se localizan funciones importantes como la atención sostenida, la atención selectiva, los procesos de control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, entre otras funciones básicas que van a ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para aprender, es decir, que ayudarán al niño a madurar funcionalmente, para encarar de forma más eficaz los distintos aprendizajes que debe afrontar a lo largo de su ciclo vital.

Sabemos que los resultados serán esperanzadores si continuamos comprometidos por lograr un progreso, abriendo expectativas para mejorar de la calidad de vida de los alumnos con TDAH y planteándonos desafíos nuevos, que abran camino a futuras líneas de investigación.

Fuentes consultadas:

Abad-Mas L, Ruiz-Andrés R, Moreno-Madrid F, Herrero R, Suay E. “Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad” Revista Neurolología 2013; 57 (Supl 1): S193-203.Barkley, R. 1995. Niños Hiperactivos. Edit. Paidós.

Cubero, V. 2006. Los trastornos de la atención con o sin hiperactividad: Una mirada teórica desde lo pedagógico. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Instituto de Investigación en Educación (INIE), de la Universidad de Costa Rica. Vol. 6, Nº 1. ISSN 1409 – 4703.

Grau Sevilla MD y García Garrido JV. “Atención psicopedagógica y familiar en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”. En: AEPaped. Curso de Actualización Pediatría 2004. Madrid: Exlibris Ediciones, 2004: p. 153-161.

Orjales Villar, I.(2012) “TDAH. Elegir colegio, afrontar deberes y prevenir el fracaso escolar”. Ed. Pirámide.

Categorías:
TDAH

Comentar a La intervención Psicopedagógica en el tdah

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.