Ene 6, 2017
1637 Visualizaciones
5 0

El Psicopedagogo en la Terapia asistida con animales

Escrito por

Tradicionalmente la psicopedagogía se concibe desde la intervención educativa, con un enfoque de orientación y tutoría para intervenir en las dificultades de aprendizaje, capacitación del personal docente y elaboración de programas educativos individuales, entre otros aspectos.

Hablar de psicopedagogía y terapia asistida con animales es un paso importante en este campo de trabajo, es un abordaje diferente a nivel terapéutico, una metodología psicoeducativa de asistencia animal, en donde éste desempeña un papel fundamental en la apertura del niño y/o adolescente hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo, favoreciendo el aprendizaje y la adaptación de los niños con capacidades diferentes como así también generando un nexo entre el niño/joven y el terapeuta.

La interrelación entre un perro como recurso terapéutico y el niño/joven, posibilita trabajar los dispositivos básicos del aprendizaje, las funciones cerebrales superiores y demás aspectos que hacen al particular modo de aprender del niño, joven y/o adulto.

Desde mi humilde punto de vista, la psicopedagogía abarca un área terapéutica donde nos permite intervenir más allá de las situaciones de aprendizaje, es decir en una diversidad de trastornos, donde existen características comunes.

Solé, I (2002) refiere que: La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida y organización-evaluación de acciones administrativas.

Partiendo de este concepto entonces se amplía el espectro de la acción psicopedagógica. Considero importante destacar, que los nuevos enfoques de discapacidad y de intervención se sustentan bajo el modelo ecológico sistémico, desarrollado por Bronfenbrenner (1986), autor de la Teoría Ecológica de Sistemas, quien plantea que el desarrollo se da en un proceso de interacción entre el individuo y el entorno ya que considera que el niño se desarrolla dentro de un sistema complejo de relaciones que se ven influenciadas por múltiples niveles del ambiente más próximo, los cuales actúan como variables dinámicas y activas que afectan de manera positiva o negativa dicho desarrollo.Este enfoque aplicado a la discapacidad se concibe en relación a los niveles de apoyo que necesita un individuo afectado para interactuar con el entorno y ser funcional dentro del mismo.

Desde esta perspectiva, la psicopedagogía está inmersa en un contexto diverso, dinámico y cambiante que nos va imponiendo desafíos con el objetivo de poder brindar una atención de calidad, considerando al individuo como eje central, sus particularidades innatas, condiciones del desarrollo, entorno social y cultural donde se desarrolla.

Sostengo que debemos cambiar paradigmas y ver las terapias asistidas por animales no solo desde la rehabilitación neurológica y puramente biomecánica, sino como un espacio donde el psicopedagogo a partir de la compañía del animal y un buen plan de trabajo y objetivos específicos en relación a cada caso, pueda fortalecer la autoestima, mejorar el autocontrol de las emociones,  autoconfianza, la capacidad de atención, memoria, aumentar la comunicación gestual y oral, favorecer el vocabulario, entre otros.

Lo dicho anteriormente, nos permite entender hacia donde deberíamos enfocarnos en una intervención cualquiera que sea la discapacidad y nos aleja de las etiquetas, pasando a ser nuestro actuar holístico e integrador de las habilidades y destrezas que cada individuo trae consigo.

Referencias Bibiográficas:

Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742.

Solé, I. (1998). “Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica”. Barcelona: Horsori.

Fuente de imagen: http://www.srperro.com/consejos/educacion-canina/que-es-exactamente-un-perro-de-terapia

Categorías:
Asperger · Autismo · Familia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.