Ene 7, 2017
4560 Visualizaciones
6 0

 El Lenguaje en niños con Síndrome de Down

Escrito por

Intervención Temprana

Varios investigadores coinciden en que las intervenciones tempranas resultan de suma importancia para mejorar las habilidades comprensivas y expresivas de los niños con SD. Tanto tratamientos fonoaudiológicos y controles médicos como otro tipo de terapias alternativas permiten estimular y desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo de los niños con SD.

 Teniendo en cuenta las capacidades de cada niño, en el hogar podemos hablar con frases acordes a su capacidad comprensiva. Si  advertimos que no comprende las frases largas y complejas, dividimos la locución en partes más simples y directas, además de repetir con variantes aquello que queremos comunicarle, hasta asegurarnos su entendimiento, e incluso recurrir a gestos o imágenes que refuercen los conceptos, de ser necesario.

En lo que respecta a la emisión, se puede consultar con terapistas del lenguaje para diseñar estrategias personalizadas que ayuden a mejorar los puntos de articulación de los fonemas, la ubicación de los componentes del sistema fonatorio y para el diseño de ejercicios que mejoren la tonicidad de los músculos que intervienen en la emisión oral.

A su vez, importante respetar los tiempos de alocución de la persona, para que se sienta más cómoda y relajada y auxiliarla para que pueda expresar lo que realmente quiere, sin intentar completar sus frases ni urgirla para hacerlo.

Para finalizar toda persona, cualquiera sea su condición, es perfectible. Las personas con Down tienen una fortaleza que es necesario explotar en ese sentido: la gran mayoría es extremadamente sociable. Como la interacción con el entorno es la que nos provee de las mejores y mayores oportunidades para expresarnos y comprender, hay aquí un punto a explotar.

Todos los estudios consultados señalan que con una adecuada estimulación, con guía profesional y utilizando las habilidades que poseen, las personas con SD son capaces de mejorar notablemente su calidad de vida.

Fuentes de imagen:

terapiasdelenguaje.net

www.t13.cl

Fuentes Bibliográficas:

Down21.org. (2017). Inicio – Fundación Iberoamericana Down21. [online] Available at: http://www.down21.org [Accessed 3 Feb. 2005]

Ndss.org. (2017). National Down Syndrome Society – The National Advocate for People with Down Syndrome Since 1979. [online] Available at: http://www.ndss.org/ [Accessed 13 Jul. 2016].

1 2

Categorías:
Familia · Inclusión

Comentar a  El Lenguaje en niños con Síndrome de Down

  • Excelente material para ayudar a padres y guiarlos en la educación de sus hijos con SD.

    Fer 16 enero, 2017 9:21 am Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.