Mar 17, 2017
5205 Visualizaciones
8 0

El iPad como recurso para abordar NEE

Escrito por

Actualmente el i-pad constituye una herramienta tecnológica de gran utilidad, ya que nos permite respetar el ritmo y las capacidades de muchos niños y jóvenes, beneficiando sus procesos de aprendizaje y adecuando los contenidos a sus diferentes maneras de aprender más aun cuando  nos encontramos frente al abordaje de necesidades educativas especiales (NEE).

Muchos niños necesitan recursos tecnológicos más accesibles para dar respuesta a sus necesidades educativas específicas ya que encuentran en otros dispositivos grandes dificultades de manipulación de la herramienta, de comprensión de las tareas a realizar y del funcionamiento del propio recurso.

  • Las tablets ó i-pad tienen características que hacen que resulte una herramienta útil para los niños con NEE.
  • Son sencillas de utilizar ya que se trabaja con los dedos, eliminando así periféricos que podrían ser causa de problemas. Por otro lado, la gestión del entorno es muy sencilla, no se necesita formación ni conocimientos previos, es decir, cualquier persona, independientemente de su edad o su capacidad intelectual, puede disfrutar de la herramienta.
  • Todos los periféricos están integrados en la tablet (altavoz, grabadora de sonido y video, cámara de fotos, webcam) de este modo siempre están disponibles y las apps que los utilizan los integran en sus menús, facilitando así su uso.
  • Cuenta con opciones de accesibilidad específicas para personas con dificultades de visión, de audición, de aprendizaje y de interacción que permiten modificar la apariencia de la pantalla (texto más grande, zoom, invertir colores, modificar el audio, control por botones específicos, bloqueo del botón principal, etc) y personalizarla a la medida del usuario.
  • Existen aplicaciones diseñadas para trabajar diferentes tipos de contenidos: curriculares, terapéuticos y herramientas para el trabajo de aspectos concretos de trastornos específicos. El uso de estas apps permite trabajar en una dirección común a terapeutas, profesores y familia, introduciendo, reforzando o trabajando con apps comunes y de la misma forma.
  • Son portátiles por lo que el usuario puede llevarlos consigo a cualquier lugar. Esta portabilidad nos permite utilizar la tablet en espacios diferentes dentro de la escuela como el patio o diferentes aulas.
  • Favorecen la inclusión escolar y social de los niños con NEE ya que les ofrecen estrategias para entender mejor su entorno, las diferentes situaciones escolares (comedor, festivales, recreo, etc), comunicarse mejor e interactuar con otros niños. Se puede trabajar ofreciendo comunicadores dinámicos, en el caso de los niños sin lenguaje oral, con el trabajo de reconocimiento de emociones y con el trabajo de situaciones sociales concretas con la ayuda de apps de juego simbólico o de creación de historias sociales para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o, simplemente, con herramientas de gestión del tiempo y de control del estrés.
  • Mejoran la atención, la concentración y el interés debido a que constituyen una herramienta motivadora captando la atención de los niños desde el primer momento y les permite trabajar de forma lúdica contenidos que de otra forma les resultarían más complicados. Es un recurso visual, lo que favorece la comprensión por parte del niño, acercándole los contenidos y haciendo que los aprendan de una forma más adecuada a sus necesidades permitiéndoles trabajar a su ritmo. incrementa el interés en la actividad y en la adquisición de aprendizajes en general.
  • Los dispositivos móviles nos ofrecen una posibilidad real, útil y efectiva para mejorar la inclusión escolar y social de los niños con NEE. Nuestra experiencia nos está demostrando que, con el uso de tablets, podemos adaptar los contenidos haciéndolos más accesibles y mejorar su comunicación con el entorno. Éstos son recursos y estrategias que facilitan su inclusión escolar y social, mejoran su autoestima, incrementan su autonomía y ofrecen herramientas para desarrollar una mejor calidad de vida.

Debemos intentar ofrecer la mejor oportunidad educativa a los niños, creando las condiciones necesarias para facilitar y potenciar al máximo sus capacidades y sus habilidades. Para ello, resulta imprescindible formar y apoyar a los profesionales que día a día llevan a cabo esta transformación.

Fuentes consultadas:

Ferrés, J. (1994). Vídeo y educación (1ª ed.). Barcelona, España: Paidós.

Secretaría de Educación Pública, (1992). Programa de Educación Preescolar. México, D. F.: SEP

Fuente e imagen:

http://icuadernos.com/

 

Categorías:
Inclusión

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.