Ene 11, 2017
771 Visualizaciones
6 0

Dificultades de aprendizaje

Escrito por

Estadísticamente, entre el 1 y 2% de la población, presenta discapacidad cognitiva. Aún cuando la inteligencia emocional es un factor importante para tener éxito en la vida, esta es complementaria a las capacidades de análisis, síntesis, de pensamiento asociativo que permiten procesar información para la resolver problemas de forma creativa y susceptibles de comprobación.

Las dificultades del aprendizaje, puede causar que una persona carezca de ciertas destrezas. Las más afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, atención, habla, razonamiento lógico- matemático, etc. Las dificultades de aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían de una persona a otra.

Los investigadores creen que las dificultades de aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños que presentan dificultades de aprendizaje generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que sucede es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Afortunadamente, los niños pueden progresar y aprender maneras de compensar sus dificultades. Con la estimulación adecuada aprenden con éxito.

Las dificultades de aprendizaje son muy comunes, generalmente 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos presenta alguna dificultad en su aprendizaje. Casi 3 millones de niños (entre los 6 y los 21 años de edad) presentan alguna dificultad en sus aprendizajes y reciben educación especial en la escuela.

¿Cuáles son los indicadores?

No hay un único indicador que indique que un niño presenta un problema en sus aprendizajes. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.

En edad preescolar:

  • Demora en iniciar el habla en relación a otros niños de su edad.
  • Presenta dificultades de pronunciación.
  • Su vocabulario es escaso, con frecuencia demora en encontrar la palabra adecuada.
  • Presenta dificultades para rimar palabras.
  • Suele manifestarse inquieto y se distrae con facilidad.
  • Dificultad para incorporar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas.
  • Se pierde al seguir instrucciones y rutinas.
  • Presenta dificultades para establecer vínculos con niños de su edad.

En edad escolar:

  • Demora en asociar las letras y sus sonidos.
  • Suele confundir palabras (correr, comer, querer).
  • Con frecuencia comete los mismos errores al leer o deletrear: confusión de letras de simetría opuesta (b/d); inversiones (b/d; m/w); transposiciones (casa/saca); o sustituciones (casa/hogar).
  • Confunde los signos aritméticos (+,-, x, /,=)
  • Presenta dificultades para aprender nuevas habilidades
  • Dificultad para seguir reglas sociales de una conversación, tales como tomar turnos.
  • Dificultad para iniciar una tarea o cómo continuar desde allí.

Las DA son un grupo heterogéneo de trastornos que responden a diferentes alteraciones del desarrollo del sistema nervioso central. Dada la multiplicidad de variables neurofuncionales y cognitivas que manifiestan los sujetos, no es posible establecer un perfil único que explique las dificultades conductuales observadas en la clínica.

Sin embargo, las técnicas de neuroimagen aproximan a los patrones neurofuncionales que se encuentran alterados en los diferentes síndromes neuropsicológicos. Posiblemente la dificultad de aprendizaje no se deba sólo a la disfunción de un área determinada, sino a alteraciones en la conectividad cerebral. No sólo importa dónde se produce la actividad, sino cuándo se produce y en relación con qué. La neuroimagen funcional, desempeña un papel importante en el camino de descubrir la dinámica que subyace al aprendizaje y sus alteraciones.

Si el niño presenta dificultades inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar conceptos matemáticos, entonces los docentes y padres deben investigar más. Es posible que el niño deba ser evaluado por un profesional de la educación para ver sus reales fortalezas y debilidades en relación a su proceso de aprendizaje.

 Consejos para Padres

  • Elogie a su hijo frente a sus logros. Los niños con dificultades de aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe qué cosas le gustan a su hijo, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Bríndele oportunidades para perseguir sus fortalezas y talentos.
  • Averigüe cómo aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayúdelo a aprender por medio de sus áreas de fortaleza. Estas áreas deben ser evaluadas por un profesional.
  • Hable con otros padres cuyos hijos presentan dificultades de aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Reúnase con docentes y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su hijo.
  • Establezca una relación de trabajo positiva con el docente de su hijo. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su hijo en casa y en la escuela.

 

Fuente de imagen:

Artículo:Salud Natural Archivos – Revista cultivarsalud.

Portela, B., Portela, B., Portela, B., Portela, B. and perfil, V. (2017). DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE. [online] Dificultadenelaprendizajeaprendefacil.blogspot.cl. Available at: http://dificultadenelaprendizajeaprendefacil.blogspot.cl/ [Accessed 11 Jan. 2017].

Fuentes Bibliográficas:

Carboni-Román, A. del Río Grande, D. Capilla, A. Maestú, F., & Ortiz, T. (2006). “Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje”. Rev. Neurol. 42(Supl. 2), S171-5.

Gonzalez-Cuenca A, Fuentes MJ, De la Morena ML, Bajas C. Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe, 1995.

Risueño A, Motta I. Trastornos específicos del aprendizaje. Una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Bonum, 2005.

Soprano AM, Tallis J. Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión, 1992.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.