Feb 10, 2017
330 Visualizaciones
7 0

¿Como saber si mi hijo necesita Psicopedagoga?

Escrito por

¿Usted cree que su hijo tiene dificultades en su aprendizaje? ¿se distrae fácilmente? ¿o termina de copiar? Manifiesta rechazo hacia la lectura? Se frustra frente a la resolución de algunas actividades? Considere este artículo…

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La Evaluación Psicopedagógica es el proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. Supone contar con el criterio técnico de un profesional, el psicopedagogo, sin caer por ello en la pretensión de considerarlo único y determinante.

FINALIDAD DE LA EVALACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula.

Cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, también dirige sus propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos del grupo- clase si el profesional trabaja dentro de una institución Educativa. Para ello, considero particularmente necesario la complementariedad que solo puede garantizarse desde el debate y los acuerdos compartidos entre el psicopedagogo y el plantel docente, respetando las atribuciones profesionales de cada uno. Para asegurar este respeto e interdisciplinariedad se debe arbitrar en cada circunstancia las formas de colaboración que permiten hacer de la Evaluación Psicopedagógica un proceso compartido entre el psicopedagogo y el docente. A su vez, debemos de tener en cuenta qué evaluar (contenido), cómo evaluar, (métodos e instrumentos) y cuándo evaluar (toma de decisiones).

Entendemos por lo tanto que, la evaluación psicopedagógica es un proceso dinámico, continuado y preventivo, y particularmente en la escuela compartido por diferentes profesionales. Es un proceso que tiene la finalidad de favorecer la toma de decisiones consensuadas, que se traducen en medidas factibles que los profesionales puedan implementar para que el proceso de enseñanza- aprendizaje consiga el progreso del niño. Por consiguiente la evaluación psicopedagógica parte del reconocimiento que en cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje existen elementos asimétricamente incidentes: el alumno, el docente y el currículo.

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

Cuándo el niño presenta dificultades en las siguientes áreas:

  • Lectura: un bajo nivel en fluidez o comprensión o ambas
  • Escritura: producción escrita, ortografía, entre otros
  • Evita escribir o leer porque no lo hace bien y/o se le dificulta enormemente
  • Comprensión y aplicación de conceptos matemáticos
  • Se desconcentra con facilidad
  • Olvida detalles o conceptos fácilmente
  • No permanece quieto por mucho tiempo
  • Verbaliza constantemente “no puedo” , “no quiero estudiar más”, “ no puedo aprender”
  • Se bloquea al aprender
  • Llora por porque se le hace difícil aprender y se frustra con facilidad
  • Hay constantes llamadas por parte de la escuela que el niño no se encuentra a nivel
  • Presenta demora en la ejecución o en dar respuesta a una pregunta dada
  • Se le dificulta seguir instrucciones en su hogar y en la escuela
  • Olvida sus libros o cuadernos en la escuela o casa y olvida con facilidad lo que tiene que hacer, entre otras.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE OBTIENE DE UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA?

La información que se puede obtener de una evaluación psicopedagógica son las bases o destrezas del aprendizaje. Es decir, si existe una dificultad en lectura o matemática y el por qué existe esta dificultad, en base a esto, se realiza el plan de intervención con el fin de brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que logre salir adelante.

  • Dificultades en el proceso de lectura y escritura
  • Detección de dislexia, dislalia
  • Dificultades en el área lógico-matemática
  • Relaciones espaciales, manejo del espacio, motora fina
  • Nivel atencional
  • Visual: memoria visual inmediata, memoria visual inmediata, percepción visual, comprensión visual, integración visual
  • Auditiva: memoria auditiva, memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva
  • Memoria a corto y a largo plazo
  • Lenguaje receptivo y expresivo, entre otras.

Como familias, es importante conocer que el apoyo del psicopedagogo es FUNDAMENTAL en los procesos de aprendizaje tanto en el aula como fuera de esta. En la sociedad actual las funciones de la psicopedagogía en la actualidad vendrían a ser las siguientes:

  • Prevenir, corregir, estimular las distintas dificultades del proceso de aprendizaje.
  • Evaluar las áreas de aprendizaje las cuales según las docentes deben ser reforzadas.
  • Intervenir posterior al diagnóstico estimulando las áreas de aprendizaje desniveladas.

Las familias en conjunto con el trabajo docente, pueden identificar las diversas áreas en las cuales un niño puede presenta dificultad. Las áreas que se deben tomar en cuenta son las siguientes: el área socioafectiva, el área cognitiva (atención/concentración, memoria, lenguaje, pensamiento, psicomotricidad y percepción), el área de lectura y escritura y el área de cálculo lógico matemático.

La sociedad hoy en día está inmersa en varias situaciones que afectan directamente el desempeño educativo y las diversas situaciones de aula. Como conclusión, se podría decir que la disciplina de la psicopedagogía es fundamental como parte del proceso educativo en la actualidad, ya que es un apoyo importante en la labor docente y familiar.

 Lo invito a consultar y comentar éste artículo. Si desea contactarme puede hacerlo en mi perfil a través del formulario de contacto una vez registrado en el sitio.

Bibliografía:

Bassedas, E y otros (1991): Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía- Paidós.
Cronbach, L.J (1972) Fundamentos de la exploración psicológica, Madrid: Biblioteca Nueva.
Perez Juste, R y García Ramos, J.M. (1989): Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp.

Fuente de imagen:

www.notihoy.com

www.avantipsicologia.com

www.kinderbeginners.edu.mx

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.