Abr 2, 2017
6775 Visualizaciones
6 0

Cómo resumir un texto en 6 pasos

Escrito por

El objetivo del resumen es reflejar la información de otro texto de forma breve, también nos brinda la posibilidad de hacer repasos rápidos al momento de estudiar los contenidos previo a un examen.

Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Leer el material original por completo. Dedicar el tiempo suficiente tiempo a esto: Leerlo en calma, para comprenderlo en profundidad. Si surge alguna duda, consultarla antes de continuar con la lectura.
  2. Considerar la audiencia para identificar el propósito del resumen. ¿Quién lo leerá? Puede ser un resumen de un trabajo de la escuela o universidad, un resumen de un artículo científico o un resumen para uso personal como método de estudio. Se debe adaptar a quien lo va a leer para saber si lo comprenderá.
  3. Analizar el tema y sub-temas del texto. Se puede realizar una visual rápida al texto. Leer los títulos y subtítulos orientará en la lectura posterior.
  4. Anotar las ideas principales. Subrayar el texto o realizar pequeñas notas en el margen o una hoja a parte.
  5. Realizar un pequeño esquema del contenido general con las ideas anotadas, destacando cuales son las primarias y las secundarias de manera que seas capaz de relacionarlas entre ellas. Resumir un texto se trata de crear una nueva composición, utilizando nuestras propias palabras. Esto facilitará no sólo la comprensión del material, sino también su aprendizaje.
  6. Redactar el resumen. Pensar a quien va dirigido y redactar en función de ello. Realizarlo con nuestras propias palabras. Si el resumen es un trabajo para presentar se debe hacer referencia a frases completas del texto, citarlas en el resumen (siguiendo las normas APA, si se trata de un abstract de un artículo científico o similar).

Un buen resumen debe tener una densidad que no supere al 30% de la capacidad total del documento original.

Tips a tener en cuenta:

  • Generalización de conceptos: Crear categorías para términos que sean comunes, como listados de cosas. Por ejemplo, en vez de decir “Argentina se divide en: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, etc”, decir “las provincias Argentinas”.
  • Integración. Enlazar varias oraciones de manera que queden relacionadas entre ellas. Por ejemplo, “Gabriel durante su viaje a Argentina conoció un lugar al sur de la Patagonia” y otra oración diferente dice: “A lo largo de aquellos días en Argentina conoció a una hermosa mujer y terminó enamorándose de ella”. Podemos redactar diciendo: “Gabriel viajó a la Patagonia Argentina donde se enamoró de una hermosa mujer”.
  • Leer el resumen. Dedicar un momento a leer por uno mismo el resumen realizado y observar si responde las preguntas:
  • ¿Cuál es el tema principal?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios?
  • ¿Hay relación entre los temas principal y secundarios? En caso de haberlas, ¿cuáles?
  • ¿Dónde y cómo se desarrolla el tema o el suceso?
  • ¿Cuál es la conclusión del tema o del suceso?

Si una vez terminado el resumen eres capaz de contestar a estas preguntas es que has hecho bien tu trabajo. Además, recordemos siempre adaptar la extensión del resumen a las necesidades exigidas.

Siguiendo esta guía con técnicas de estudio, aprenderás a resumir un texto para mejorar tus estudios.

Fuentes consultadas:

Educativo, P. (2012). Portal Educativo – Conectando Neuronas. [online] Portaleducativo.net. Available at: http://www.portaleducativo.net [Accessed 22 Mar. 2017].

PsicoPico. (2017). Cómo resumir un texto: pasos a seguir y consejos prácticos | PsicoPico. [online] Available at: http://psicopico.com/resumir-texto-pasos-seguir-consejos-practicos/ [Accessed 20 Mar. 2017].

Fuente de imagen: www.mariluzcanadas.es

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.