Abr 16, 2017
7145 Visualizaciones
7 0

Cómo Mejorar la Memoria: Método de Loci

Escrito por

La memoria es un recurso que en ocasiones subestimamos. Para estudiar, para trabajar, como para las tareas cotidianas en general, tener buena capacidad de memorización es indispensable y brinda un plus en nuestras cualidades personales y laborales. Existen varios métodos para mejorar la memoria de los que se ha comprobado su fiabilidad entre los cuales encontramos el método de loci, técnica mental que sirve para recordar con mayor precisión.

La técnica de loci 

El método de loci, también llamado “palacio de los recuerdos”, que en latín significa “lugares“, es un método mnemotécnico que se utiliza para entrenar la memoria. Consiste en crear un itinerario compuesto de varios lugares en un entorno familiar. Imaginativamente se forman secuencias de objetos, sitios y estancias de un “palacio mental”. Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: la lista de la compra, lugares por visitar en un viaje, personas por llamar por teléfono, etc.

De esta forma, se consigue recordar una idea u objeto determinado integrado dentro de los loci, o sea, los lugares de nuestro hogar, de modo que al pasar por esos sitios, automáticamente lo asociaremos con el objeto que queremos recordar.

El proceso de estudiar se puede ver facilitado poniendo en práctica  a diario éste hábito:

¿Cómo usar el método de loci?
  • Imaginemos que queremos utilizar este método para recordar nuestras tareas diarias sin tener que llevarlas escritas en todo momento.
  • Por ejemplo, una tarde debemos ir a hacer compras en dos lugares distintos, después realizar una llamada a nuestro esposo y luego debemos ir al médico por un chequeo. Podemos integrar muchas más tareas.
  • Ahora, lo que debemos hacer es encadenar los “loci“, es decir, lugares de nuestra casa, armando el itinerario que realizamos diariamente. Recordemos que debe ser un recorrido conocido, que hagamos todos los días. Supongamos que despertamos y vamos directo al baño, luego preparamos el desayuno en la cocina, después nos dirigimos al comedor, y por ultimo al living a buscar las llaves del auto.
  • Una vez creado el recorrido, debemos asociar cada objeto o idea que queremos recordar con cada una de estas habitaciones. ¿Cómo lo recordamos? Imaginando el recorrido y asociando un objeto a cada “loci”. Para esto también podemos incluir una cuota de humor e inventar una historia disparatada a medida que pasamos por cada sitio.

El método de loci mejora nuestra memoria con la práctica y admite muchas más cosas para incluir en la cadena de lugares. Una técnica más al momento de estudiar y repasar para nuestros exámenes, ó simplemente para ¡mantener activa nuestra mente!

A continuación les dejamos un video para ampliar sobre este método:

Video “Metodo Loci”

Fuentes consultadas:

Leal, M. (2015). Nueces y Neuronas Web de Psicología – nuecesyneuronas.com. [online] nueces y neuronas – Blog. Available at: http://www.nuecesyneuronas.com [Accessed 7 Apr. 2017].

Torres, Arturo. (2011) Psicología y Mente Web – Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología- (Accessed 5 April. 2017).

Fuente de imagen: infobae.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.