Abr 7, 2017
7241 Visualizaciones
4 0

Cómo mejorar la Comprensión Lectora: Método SQ3R

Escrito por

Se denomina método de estudio al procedimiento ó conjunto de pasos por los cuales un alumno adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo a la persona. Teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje éste se complementa con hábitos de estudio.

Un método clásico para ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R ( de las siglas en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review) ó (EPL2R). Se trata de un método formulado en el año 1970 por el psicólogo Harry Maddox en su conocida obra: “Cómo estudiar”.

Consiste en la realización de 5 fases:

Examinar (Survey). Se trata de realizar una primera visión general de todo el conjunto del texto. Sin detenerse en los detalles. Debe ser rápido buscando solo las ideas generales en función de la necesidad de la lectura del texto.

Preguntar (Question). Debemos averiguar qué es lo que buscamos con la lectura del texto. La finalidad de la lectura y para esto nos planteamos preguntas.  Las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros. ¿Cómo me ayuda este texto para el examen? ¿Conozco el vocabulario?

Leer (Read). La fase de lectura ha de ser de forma activa, facilitando la comprensión del tema como el recuerdo. Hay que diferenciar los términos importantes, los términos nuevos, los términos subrayados, etc. Es necesario leer todo: texto, citas, recuadros, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.

Repetir (Repite). Cerca del 50% de la lectura se olvida nada más finalizarla y a lo largo que pasa el tiempo vamos perdiendo información. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.

Repasar (Review): Hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Es necesario releer y aprovechar las notas, esquemas o resúmenes que se tengan. La elaboración de esquemas, resúmenes o apuntes personales favorece la retención y facilita el repaso. Debemos tener en cuenta que siempre entenderemos mejor con nuestras propias palabras que con las ajenas.Lectura crítica del texto:

Además de estas fases debemos considerar realizar una lectura crítica del texto. Ser crítico con lo que se está leyendo ayuda a entenderlo mejor y recordarlo posteriormente. Se trata de sacar nuestras propias conclusiones y contrastar esto con nuestros propios pensamientos al respecto. Leer, pensar, leer, pensar. De esta forma facilitaremos fijar la información en la memoria y no solo eso, sino que te ayudará a la posterior recuperación de la información.

Fuentes consultadas:

MAYO, W. J. “Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente”. Norma, Bogotá, Colombia. P. 110-113

Metaaprendizaje.net. (2012). Técnicas De Estudio | METAaprendizaje. [online] Available at: http://www.metaaprendizaje.net [Accessed 4 Apr. 2017].

Fuente de imagen:

personas, familia y relaciones humanas

ambitodelaeducacion.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.