Ene 6, 2017
733 Visualizaciones
6 0

¿Cómo crear Hábitos de Estudio en los niños?

Escrito por

Estudiar es una tarea que se puede aprender empleando una serie de estrategias que favorecen la adquisición del hábito de estudio. Los hábitos son actos que se adquieren poco a poco a través de la experiencia, con la práctica se acaban automatizando, de forma que se repiten habitual y regularmente.

Un hábito de estudio, es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que se repiten y que son las determinantes del rendimiento y de los resultados académicos.

Son muchos los casos en los que los estudiantes fracasan por falta de buenos hábitos de estudio, es decir, las acciones que ponen en marcha cuando estudian no son efectivas y no se obtienen buenos resultados.

El hábito es una manera de actuar constituida por un conjunto de acciones concretas, por lo tanto los hábitos se pueden adquirir. La adquisición del hábito requiere tiempo y experiencia, poco a poco se entrenan las acciones, de forma que se repiten regularmente. En un principio es importante prestar atención a estas acciones y poco a poco, estas se van transformando en conductas automáticas que se realizan sin prestar atención a las mismas.

Por todo ello es importante entrenar a los niños desde pequeños en la construcción de buenos hábitos de estudio ya que esto va a determinar su éxito académico, la consecución de sus metas y en definitiva su felicidad.

BENEFICIOS

  • La adquisición de hábitos de estudio aporta importantes beneficios a los pequeños, son fundamentales para su desarrollo académico, su proceso de aprendizaje y para su desarrollo general, ya que los hábitos se generalizan.
  •  Les permitirán  lograr el éxito académico y el logro de sus metas. La consecución de un buen rendimiento en el estudio está determinado por el dominio de hábitos.
  • Se adquieren habilidades que les permitirá organizar su tiempo, esto es obtener mejores resultados en menos tiempo.
  • Contribuyen a la formación de un auto-concepto y una autoestima académica adecuados.
  • Ayudan a la construcción de aprendizajes significativos. El hábito propicia la construcción de aprendizajes de forma tranquila y segura, comprendiendo, construyendo y asimilando lo que aprenden de forma efectiva.
  • Les aporta seguridad y confianza.
  • Se favorece el éxito en diferentes áreas de la vida y con ello la felicidad. El hábito es una forma de trabajar que se extenderá en momentos futuros a distintas facetas de la vida.

Continua pagina 2…

1 2

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.