Ene 15, 2017
2767 Visualizaciones
4 1

Alumnos con TDAH: ¿Cómo ayudarlos?

Escrito por

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años. Produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más aspectos de la vida del niño.

El ámbito escolar es un lugar donde niños y niñas manifiestan sus potencialidades y también sus dificultades. El desarrollo de estas potencialidades y la forma de evolución de las dificultades, dependerá en gran medida, de lo que el colegio en su conjunto sea capaz de ofrecer. El impacto que esto puede tener en el desarrollo e historia escolar futuro de los niños  con Trastorno de déficit atencional e Hiperactividad (TDA/H) es muy alto.

Es por esto que a continuación les compartimos algunas pautas para docentes que pueden implementar en el aula,  aunque uno de los aspectos más importantes es conocer a nuestro alumno, separar las conductas a mantener, de las que deseamos eliminar y plantearnos un proyecto para llevarlo a cabo.

  • Mantener un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador es prioritario para aumentar la seguridad del alumno en el aula. Con ello, vamos a conseguir que el alumno sepa que tiene que hacer en cada momento, por ejemplo con horarios de clases y calendarios de actividades a la vista, nos aseguraremos de que el alumno “no se pierde” o al menos tiene un lugar al que acudir cuando sienta que no sabe lo que le toca después.
  • Es importante saber, que la inseguridad respecto al futuro les afecta, por lo que anticiparles visualmente lo que ocurrirá a continuación aumentará su seguridad  y confianza.
  • Mostrar una actitud tolerante, flexible y paciente. Para afrontar adecuadamente las situaciones que se produzcan en el aula es imprescindible que separemos al niño del acto que ha llevado a cabo. En muchas ocasiones, las acciones que realiza no son intencionales, sino que simplemente no puede controlarlas (debido a la impulsividad principalmente y a la falta de reflexión).
  • Subdividirlas tareas grandes en tareas pequeñas. Esto ayuda a evitar las rabietas debidas a la frustración, real o prevista. Además, esto ayuda al niño a absorber lo que usted esté tratando de enseñarle. Un ejemplo: establecer varios tiempos límites (cada 3 a 15 minutos) dentro de una tarea dada. Esto favorece a aquéllos que tengan dificultad para comenzar y a aquéllos que tiendan a distraerse o desinteresarse cuando van por la mitad y que presenten dificultad para concluir lo iniciado.
  • Permitir que el niño se mueva. Se le pueden dar tareas de “secretario” por unos cinco minutos, o que camine alrededor del aula entre tareas o entre las diferentes partes de un proyecto.
  • Realizar listas con reglas a seguir y colocarlas donde sean visibles. El niño debe entender con  claridad qué es lo que se espera de él. Al establecer y definir los rituales que se deban seguir en el aula, los alumnos se sienten más cómodos y dispuestos a partir de una base segura.
  • Los niños aprenden mejor cuando pueden tocar, además de ver o escuchar. Brindarle al niño oportunidades para el aprendizaje táctil. Permítale que tenga en sus manos un objeto pequeño mientras esté tratando de concentrarse. En ocasiones,  logran concentrarse mejor al hacer que su cuerpo participe.
  • En relación al comportamiento que tiene y sus consecuencias, ellos no son conscientes de esto. Por esto, como profesionales, debemos enseñarles a reflexionar, proporcionarles pautas correctas y adecuadas, hacerles ver los fallos que tienen en su comportamiento y pedirle feedback sobre él, para que poco a poco sea capaz de realizar una observación de sí mismo y autoevaluarse, aprendiendo a reflexionar sobre su propia conducta, el método de ejecución que ha llevado a cabo y las consecuencias que ha presentado dicho hecho.
  • Emplear el refuerzo positivo, nos ayudará a aumentar poco a poco las conductas que deseamos mantener y eliminar las que resultan disruptivas. Esto, evidentemente, es algo que se puede trabajar también de manera grupal. (Pongamos el caso de que tenemos un alumno en el aula con TDAH, que de manera habitual emplea algunos comportamientos disruptivos en el aula con el fin de llamar la atención de sus compañeros. Si estos son capaces de ignorar dicho comportamiento, el niño no recibirá el feedback que busca, por lo que es probable que poco a poco vaya disminuyendo dicho comportamiento hasta su total extinción). Reforzando las conductas positivas, le hacemos saber qué es positivo y por qué lo es luego de que haya realizado bien una tarea o se haya comportado de forma apropiada frente a determinada situación.

El aprendizaje de nuevas conductas no es inmediato, aprenderlas exige paciencia y  alabanzas durante cierto tiempo hasta que el niño adopte el comportamiento con regularidad. Esta característica es inherente al trastorno por déficit de atención, y es importante ser consciente del vínculo que existe entre el déficit de atención y la dificultad para aprender las normas.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

Vaello Orts, J. (2011).“Cómo dar clase a los que no quieren”. Editorial Grao.

Fundacioncadah.org. (2016). Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-TDAH). [online] Available at: http://www.fundacioncadah.org/ [Accessed 16 Apr. 2016].http://www.fundacioncadah.org/

Guerrero, R. (2016). “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Entre la patología y la normalidad, 1º edición. Barcelona: Libros Cúpula.

http://addrc.org y http://chadd.org. (1992). “Sugerencias para que los maestros tengan éxito de los niños con el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad”. Meyer y Susan Lasky.CHADD of New York City, P.O. Box 133, New York, N.Y. 10024-0133.

Fuentes de imagen:

http://professoraauxiliadora.com/

Comentar a Alumnos con TDAH: ¿Cómo ayudarlos?

  • Artículos muy interesantes, gracias por compartirlos.

    Sara 23 Febrero, 2017 7:30 pm Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espere...

Subscríbete

¿Le gustaría ser notificado cuando un artículo nuevo es publicado? Ingrese su dirección de correo y nombre y se el primero en enterarte.